PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Autoridades mexicanas informaron este martes la captura de 17 personas en el estado de Sinaloa, como resultado de diversos operativos llevados a cabo en Culiacán y comunidades aledañas. De acuerdo con los reportes oficiales, diez de los detenidos estarían relacionados con una organización criminal que opera bajo la facción conocida como “Los Mayos”.
Durante las acciones se aseguraron más de 29 armas de fuego, 150 cargadores, municiones, sustancias ilícitas y equipo táctico. Las detenciones fueron resultado de labores de inteligencia y denuncias ciudadanas, que permitieron ubicar cuatro inmuebles en la zona de La Laguna Colorada, municipio de Culiacán. En estos sitios fueron aprehendidas ocho personas y se incautaron diez armas y 42 cargadores.
En otro punto, dos individuos fueron arrestados mientras transportaban cerca de 79 litros y 60 kilogramos de sustancias sospechosas, además de portar un arma larga. Las unidades en que se trasladaban también fueron aseguradas.
Durante un patrullaje en el poblado de Caminaguato, elementos de seguridad capturaron a otro presunto integrante del mismo grupo delictivo. A esta persona se le decomisaron diez armas, entre ellas un fusil Barret, una ametralladora, dos granadas, 12 artefactos explosivos improvisados, más de 2,800 cartuchos, y dos vehículos —uno de ellos con blindaje artesanal—.
En otra acción, elementos de la Secretaría de Marina fueron agredidos mientras realizaban recorridos en los poblados de El Pozo y La Cuesta. Tras repeler la agresión, lograron la detención de seis personas, incluidos tres menores. En el lugar fueron aseguradas siete armas largas, una corta, 62 cargadores, marihuana, dinero en efectivo, 10 vehículos, equipo táctico y un laboratorio clandestino con insumos químicos y explosivos artesanales.
Además, durante un sobrevuelo de vigilancia en Agua Caliente, municipio de San Ignacio, las fuerzas federales aseguraron nueve armas largas, entre ellas dos ametralladoras, más de 3 mil cartuchos, 63 cargadores y cuatro camionetas, tres de ellas blindadas.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que en estas operaciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y autoridades estatales de Sinaloa.
Según datos oficiales, el gabinete de seguridad del Gobierno Federal ha llevado a cabo más de 4,600 detenciones durante esta administración, algunas de ellas de objetivos prioritarios a nivel internacional.