PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Autoridades de salud en Yucatán han emitido una alerta ante la presencia de fentanilo en otras sustancias ilegales, como la marihuana, situación que pone en grave riesgo a quienes consumen sin saber que están expuestos a esta droga altamente adictiva y letal.
De acuerdo con información del Centro de Integración Juvenil (CIJ), esta preocupante realidad fue detectada tras la realización de estudios toxicológicos a jóvenes atendidos por consumo de cannabis. Los análisis revelaron la existencia de fentanilo mezclado sin que los pacientes tuvieran conocimiento de ello.
Modesta del Carmen Rivero Cruz, directora del CIJ en Yucatán, explicó que esta situación salió a la luz a mediados del año pasado y que la mayoría de los casos se han registrado en zonas urbanas y rurales de Mérida, Oxkutzcab, Tecoh, Kanasín y Tekit.
El mayor peligro, subrayó, es que el fentanilo no es perceptible a simple vista, sabor u olor, y su consumo puede derivar fácilmente en una sobredosis.
Por su parte, Rodolfo Jiménez Delgadillo, especialista del mismo organismo, informó que en el segundo semestre de 2025 Yucatán presentó una tasa de consumo de metanfetaminas del 59.2%, superando el promedio nacional.
Además, alertó sobre la preocupante reducción en la edad de inicio en el consumo de sustancias, que en los últimos meses ha bajado de 16 a tan solo 12 años. Solo en el primer semestre del año, el CIJ abrió 600 nuevos expedientes, y la mitad están relacionados con el consumo de cristal.
Los expertos también señalaron que el acceso a drogas sintéticas es cada vez más fácil, incluso a través de redes sociales, donde algunos jóvenes compran una dosis por apenas 30 pesos.
La situación refleja un panorama alarmante que requiere acciones inmediatas por parte de autoridades, familias y comunidades para frenar el avance de estas sustancias en la juventud y reducir los riesgos asociados.