PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, reiteró este sábado que su país no detendrá sus actividades nucleares «bajo ninguna circunstancia», aunque manifestó su disposición al diálogo con las potencias internacionales. Así lo expresó en una llamada telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de acuerdo con información difundida por el gobierno iraní.
Durante la conversación, Pezeshkian aseguró que Teherán está abierto a “discutir y cooperar” con los países europeos, pero dejó claro que su programa nuclear no está en la mesa de negociación. Además, advirtió que cualquier agresión de Israel recibirá una “respuesta más contundente y decisiva”.
Por su parte, Macron sostuvo que hay espacio para una solución diplomática en el conflicto de Medio Oriente, e insistió en que Irán debe ofrecer garantías de que su programa tiene fines exclusivamente pacíficos.
“Estoy convencido de que existe una vía para evitar una escalada mayor. Vamos a intensificar las negociaciones con Irán junto con nuestros socios europeos”, expresó el mandatario francés en sus redes sociales.
La conversación se produjo un día después de que altos representantes diplomáticos de Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea sostuvieran una reunión en Ginebra con el canciller iraní, Abás Araqchí. Tras el encuentro, el gobierno francés señaló que Irán mostró disposición a continuar las conversaciones e incluso a incluir a Estados Unidos en los diálogos.
No obstante, el gobierno iraní condiciona el avance de las negociaciones a un alto a las hostilidades por parte de Israel, algo que, hasta ahora, Tel Aviv no ha aceptado.







