PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, lanzó un llamado de alerta a la población ante los efectos del huracán “Erick”, que este jueves tocó tierra como categoría 3 en la localidad de Corralero, Pinotepa Nacional, Oaxaca, entre las 5:00 y 5:30 horas.
“No podemos confiarnos. Aunque el fenómeno disminuyó su intensidad al llegar a la costa, sus efectos siguen siendo peligrosos”, advirtió el funcionario.
El almirante explicó que “Erick” comenzó a generar efectos meteorológicos desde la madrugada y que se disipará como depresión tropical al internarse en la sierra de Michoacán, sin embargo, persisten riesgos importantes como inundaciones, deslaves y taponamientos de ríos, especialmente por el incremento del nivel del mar de hasta 1.5 metros.
“Esto puede traer consecuencias graves, sobre todo por los ríos. Posiblemente no haya un desbordamiento muy grande, pero puede suceder”, enfatizó.
Morales Ángeles reiteró que las fuerzas armadas están preparadas para atender a la población, y que ya se desplegaron recursos humanos y materiales como parte del Plan Marina en su Fase de Prevención, activado en estados como Tabasco, Campeche, Oaxaca, Colima y Guerrero.
Finalmente, pidió a la ciudadanía mantenerse informada por medios oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil, ya que los efectos del ciclón podrían extenderse en las próximas horas a otras regiones del país.