Poder y Crítica | Redacción | Paralelo a la corrupción y el saqueo que realiza Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres ahora también comete ecocidio con toda impunidad para realizar obras que el pueblo considera innecesarias pero que están contempladas dentro de los 173 millones de pesos destinados este año para construcciones y remodelaciones, que tienen como única finalidad, lucrar con el dinero de los isleños.
Mientras que el gobierno del estado publicita que Quintana Roo lidera con 34% de su territorio la Conservación Ambiental a nivel nacional, «Isla Mujeres ocupa el primer lugar en devastación, poda y destrucción de flora y fauna silvestre, encabezado por un «Cartel Inmobiliario» dirigido por la Presidenta Municipal y su Progenitora está haciendo de Isla Mujeres un Block de Cemento», denunció en sus redes sociales la «Asociación Civil de Derechos Humanos Q. Roo».
A través de una serie de publicaciones con fotografías y videos, la ONG denuncia una obra en la Colonia La Gloria, consistente en la ampliación de una calle, que conllevó a la tala de distintas especies de árboles y palmeras, en una obra que los habitantes y colonos consideran innecesaria, o que se debió de realizar un pequeño parque o áreas verde de conservación para disfrute de los niños de la colonia.
La obra en mención está contemplada dentro del Programa de Inversión Anual (PIA) 2025, que contempla un presupuesto superior a los 173 millones de pesos «destinados a transformar el municipio y atender las demandas sociales de la ciudadanía», según publica en su página oficial el Ayuntamiento de la Isla.
Esto, «Gracias a la disciplina financiera y al compromiso de la Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, más del 70% de estos recursos provienen de recursos propios del municipio, asegurando una inversión responsable y sólida, donde se prioriza obras que mejoran la infraestructura básica, como alumbrado público, pavimentación, espacios deportivos y obras hidráulicas, impulsadas por procesos de participación ciudadana. La inversión busca reducir las brechas de desigualdad, promover la justicia social y fortalecer el crecimiento sustentable en todo el municipio», el pueblo dice que lo único que se «prioriza» es el enriquecimiento de Atenea, se segundo marido Jorge Martín Álvarez y su madre Alicia «Licha» Ricalde.
La Asociación Civil denuncia sobre dicha obra: «Mientras la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde sigue con su criminal conducta en contra de la biodiversidad de nuestra Isla (Herencia de nuestros hijos y nietos) devastando y aniquilando flora y fauna silvestre para hacer su obra Innecesaria, que le va a dejar su botín (Delincuentes de Cuellos Blanco), el pueblo Impotente denuncia su ecocidio».
Agregan que esos recursos que atentan contra la ecología se debieron destinar «Al hospital comunitario de Isla Mujeres que sigue sin médicos especialistas, sin medicamentos e insumos. Puede más el amor al dinero de los Ricalde que salvar la vida de los isleños. ¡Isleño Recuerda! «Peor que un político corrupto (como la que nos gobierna ) un ciudadano que los apoya».
Ante la denuncia pública, el ayuntamiento salió al paso con un video justificando la obra en voz de Yamira Yanet Ruiz Noh, Directora de Medio Ambiente y Ecología, quien platica sobre el proceso de reubicación de árboles en la Colonia La Gloria.
Ante el posicionamiento para lavar la imagen de la munícipe, la agrupación respondió: «Las mentiras y conductas ecocidas de las autoridades municipales de Isla Mujeres para justificar una obra que es a capricho de este CÁRTEL INMOBILARIO, sólo demuestran su HIPOCRESÍA Y AMBICIÓN, primero el Pueblo y sobre todo los que sembraron esas matas de coco y almendros que viven ahí, nunca fueron consultados, es más la mayoría de los ciudadanos amantes y protectores de la Biodiversidad y el Medio Ambiente de Isla Mujeres están en contra de esta devastación y de la construcción de grandes edificios que solo benefician los bolsillos de estos corruptos y delincuentes de cuello blanco, oportunistas que mienten y evaden su responsabilidad al declarar que son reparables estos daños al medio ambiente al sembrar otros arbolitos que tardaran otros 40 años en crecer. Es un DAÑO IRREPARABLE contra la flora y fauna silvestre y la responsabilidad de podarlos adecuadamente y bajar los cocos es de esta Dirección de Ecología y Protección Civil, se quieren lavar la cara, la REUBICACIÓN DE ESTA FLORA Y FAUNA SILVESTRE es Falso, solo un ciudadano sin conciencia o pagado por estos corruptos apoyan esta Obra ECOCIDA».
Fuentes revelaron a este medio que dicha obra fue programada con más de 3 millones de pesos y que fue entrega a una constructora aliada al saqueo que organizada desde el DIF, «Licha» Ricalde y que opera el segundo marido de Atenea Gómez.







