PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 43 mil 329 millones de pesos durante el primer trimestre del año, un retroceso significativo frente a los 4 mil 682 millones de pesos en utilidades que había registrado en el mismo periodo de 2024.
Según el informe financiero de la empresa, entre los principales factores que explican esta caída están la disminución en ventas, el incremento en otros gastos y en gastos administrativos, así como mayores costos financieros, pérdidas cambiarias y un alza en impuestos y derechos.
“Lo anterior fue parcialmente compensado por la disminución del costo de ventas, incluyendo deterioro de activos fijos, así como incrementos en otros ingresos y rendimientos por instrumentos financieros derivados”, precisó Pemex.
El segmento de refinación fue el más afectado, acumulando pérdidas por 79 mil 514 millones de pesos entre enero y marzo. Por el contrario, el área de exploración y producción generó ganancias por 31 mil 242 millones, mientras que logística reportó utilidades por 9 mil 26 millones de pesos.
En el mismo reporte, la petrolera también informó un nuevo aumento en su deuda financiera total, la cual alcanzó los 101 mil 65 millones de dólares, en comparación con los 97 mil millones al cierre de 2024. No obstante, la deuda con proveedores tuvo una caída del 20%, situándose en 19 mil 904 millones de dólares.
Además, Pemex confirmó nuevos paros en la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco. Uno de ellos ocurrió el 25 de abril, debido a una falla de comunicación en el cuarto satélite principal CCS-17, lo que provocó el disparo automático de equipos críticos y el paro inmediato de plantas de proceso. Otro incidente similar se registró en febrero.
“El evento no representó riesgo para el personal, comunidades cercanas ni para el medio ambiente”, aclaró Pemex en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La empresa aseguró que se aplicaron los protocolos operativos necesarios para restablecer el funcionamiento de la refinería.







