PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Una fotografía viral mostró a un recién nacido siendo oxigenado con una botella de plástico improvisada como casco cefálico , lo que llevó a la suspensión del director del Hospital General de Macuspana , Édgar Huerta Ortiz, así como a su administrador, mientras se realiza una investigación oficial.
Durante una conferencia de prensa el 22 de abril , el coordinador del IMSS-Bienestar en Tabasco, Adalberto Pérez Lanz , confirmó que un pediatra y una enfermera del hospital utilizaron el recurso improvisado para atender a un recién nacido que presentaba distrés respiratorio por aspiración de meconio , ante la aparente falta de insumos médicos adecuados .
“Ellos actuaron tratando de salvar la vida, como muchos médicos lo hemos hecho, con los insumos que tengamos a la mano”, subrayó Pérez Lanz al expresar su respaldo al personal médico involucrado, asegurando que no habrá represalias contra ellos.
El coordinador explicó que se inició una investigación interna para determinar si había deficiencia de insumos, desde cuándo, y si se habían realizado los trámites administrativos correspondientes para su reposición. Mientras tanto, el subdirector del hospital quedó como encargado de la unidad médica de forma provisional.
El caso ha generado indignación pública y preocupación sobre el estado de los servicios de salud en Tabasco, particularmente en las regiones atendidas por el sistema IMSS-Bienestar.