PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El secretario de Salud de México, David Kershenobich , informó este martes que en lo que va del año se han registrado 362 casos de sarampión en el país, así como una desaparición . A pesar del repunte, aseguró que el brote está contenido gracias a la implementación de una campaña intensiva de vacunación.
De acuerdo con los datos oficiales, el estado de Chihuahua , fronterizo con Texas, concentra la mayoría de los contagios con 347 casos , mientras que los 15 restantes se distribuyen entre Campeche, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Querétaro y Zacatecas.
«Hemos implementado un programa de prevención muy activo. De enero a marzo se han aplicado 715.277 vacunas para contener el brote de sarampión», explicó Kershenobich.
El funcionario indicó que cinco personas han sido hospitalizadas , principalmente por complicaciones respiratorias como neumonía . La única desaparición ocurrió la semana pasada en Chihuahua: un paciente con diabetes y daño renal , que no estaba vacunado , contrajo el virus y falleció.
En Chihuahua , entidad con más incidencia, ya se han aplicado 43,694 dosis como parte de la estrategia de contención. La Secretaría de Salud enfatizó la importancia de completar el esquema nacional de vacunación , dirigido a:
-
Niñas y niños de 1 a 9 años.
-
Adolescentes y adultos de 10 a 39 años
-
Personal de salud entre 20 y 39 años que tenga contacto con casos positivos
Asimismo, Kershenobich recordó que del 26 de abril al 3 de mayo se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación , con la meta de lograr el 90% de cobertura en todo el país.
“Eso por sí solo controla el brote de sarampión”, afirmó.
También se recomendó la vacunación contra la tos ferina, en especial para menores de edad y personal sanitario.
El brote en México ocurre en paralelo al repunte de sarampión en Estados Unidos , donde ya se han confirmado 481 casos y dos muertes, las primeras relacionadas con esta enfermedad en más de una década.







