PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Tras la caída de una menor a causa de varicela en el municipio de Cunduacán, la vicecoordinadora del PRD en el Congreso local, Orquídea López Yzquierdo , hizo un llamado urgente a las autoridades de salud para reforzar las campañas de vacunación en Tabasco.
La legisladora destacó la necesidad de retomar estrategias como las jornadas “casa por casa” , que anteriormente ayudaban a prevenir brotes. Señaló que este tipo de acciones han sido abandonadas en los últimos años, lo cual se refleja en el aumento de casos de varicela en menores.
«Falta reforzar esa parte de la vacunación, salir casa por casa. Creo que esa es una parte que se ha dejado de hacer», expresó. Y cuestionó la suficiencia de medidas como los cercos sanitarios: “Puede ayudar, pero la idea es que no se propague la varicela”.
López Yzquierdo lamentó que, pese a las promesas de contar con un sistema de salud similar al de países como Dinamarca , México y particularmente Tabasco están lejos de alcanzar esos estándares.
“No podemos presumir el mejor esquema de salud para los tabasqueños, porque sabemos que hay deficiencias”, afirmó.
Finalmente, la diputada subrayó que la situación de salud pública en el estado continúa agravándose, ya que muchos hospitales y centros de salud carecen incluso de lo mínimo necesario para brindar una atención adecuada a la población.