PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta de México, Claudia Sheinbaum , anunció este lunes 14 de abril que su gobierno se encuentra en proceso de negociación con Estados Unidos para reducir los aranceles en sectores clave como el automotriz, acero y aluminio .
Durante su conferencia “ La Mañanera del Pueblo ” en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, aunque aún no se darán a conocer todos los detalles de la propuesta, el planteamiento contempla una disminución importante en los impuestos aplicados a estos productos.
“Hay una comunicación permanente entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard , y su homólogo estadounidense, Howard Lutnick , y ahí se está definiendo todo este proceso”, aseguró Sheinbaum.
En el sector automotriz, precisamente que actualmente los vehículos completos enfrentan un arancel del 25% en EE.UU. , aunque con descuentos si parte de su fabricación ocurren dentro del país. En contraste, las autopartes mexicanas aún mantienen un arancel cero , aunque podrían cambiar dependiendo de futuras disposiciones del Departamento de Comercio estadounidense.
Sheinbaum reiteró que su administración busca avanzar también en una reducción de aranceles para el acero y el aluminio, industrias estratégicas tanto para la exportación como para el desarrollo interno del país.
La negociación se da en un contexto tenso: a inicios de este año, el expresidente Donald Trump anunció medidas arancelarias del 25% como castigo a México y Canadá por su supuesto desempeño insuficiente en materia migratoria y en el combate al tráfico de fentanilo. Sin embargo, dichas sanciones fueron congeladas en marzo , y ambos países fueron excluidos de la lista de tarifas generalizadas del 10% que sí afectarán a otras regiones como China y la Unión Europea.
Este intento de México por mantener condiciones comerciales favorables ocurre en medio de una reevaluación del T-MEC , y podría marcar una nueva etapa en la cooperación bilateral en comercio e industria.







