PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) concedió la posesión de un inmueble en el municipio de Chalco a Mariana «N», hija de Carlota «N», luego de una investigación derivada de una denuncia por despojo. La disputa por dicha vivienda se convirtió en el escenario de un violento enfrentamiento que dejó como saldo a dos personas fallecidas y la detención de tres integrantes de una misma familia.
Los hechos se remontan al pasado 27 de marzo, cuando Mariana «N» denunció el ingreso no autorizado de tres personas a la casa familiar, ubicada en la colonia Hacienda de Guadalupe. Los presuntos ocupantes afirmaron haber alquilado el inmueble a través de un portal digital, sin embargo, no pudieron presentar pruebas del supuesto contrato.
Tras el desalojo forzado y una acalorada confrontación, Carlota «N», madre de la denunciante, presuntamente disparó contra los ocupantes, causando la muerte de dos de ellos. El ataque ocurrió cuando Carlota, acompañada por su hija y su hijo Eduardo «N», intentaron recuperar la vivienda.
La FGJEM solicitó videograbaciones al gobierno municipal de Chalco como parte de las investigaciones y, el 2 de abril, pidió al Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y al catastro local la información sobre la propiedad. Finalmente, el viernes 4 de abril, la Fiscalía resolvió restituir la posesión legal del inmueble a Mariana «N».
No obstante, su abogado se negó a aceptar formalmente el inmueble, argumentando que en este momento no era de su interés. El rechazo se dio pese a que ella misma, junto a su madre y hermano, habían acudido al lugar exigiendo su desalojo, lo que desembocó en el fatal desenlace.
Los tres fueron detenidos y permanecieron bajo custodia del Ministerio Público especializado en homicidios durante dos días. La tarde del viernes fueron trasladados a un penal en Chalco, donde se prevé que entre el sábado y el domingo se lleven a cabo la audiencia inicial. En esto, el juez determinará si la detención fue legal y decidirá si se dictan medidas cautelares como prisión preventiva o si enfrentarán el proceso en libertad.