Poder y Crítica | Redación | Yensunni Idalia Martínez Hernández, la peor alcaldesa de Quintana Roo y la más corrupta. sigue aportando datos a su nefasto currículum con la entrega de contratos que le generan millonarios moches en total impunidad y con la protección bajo las siglas de cuarta transformación.
Los principios de la llamada 4T en Quintana Roo: No mentir, No robar y No traicionar al Pueblo es pura letra muerta, ya que en el estado se privilegia el tráfico de influencias entre alcaldes Morenistas para enriquecerse a costillas de los quintanarroenses, se lee en recientes publicaciones en redes sociales.
La denuncia pública indica que Yensunni benefició a Nelson Alfonso Trejo Pérez con contratos que suman 40 millones 608 mil pesos en obras públicas; Nelson es yerno del líder cañero de la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, y este, a su vez, padre de la diputada de la XVIIILegislatura Diana Gutiérrez García.
Se afirma que «Nelson, junto a Ashli, hermana de la Diputada Diana Gutiérrez García, han creado una empresa fantasma para saquear el erario publico en diferentes municipios de Quintana Roo en los gobiernos de la Cuarta Transformación, cobijado por la IMPUNIDAD y la CORRUPCIÓN de las autoridades y organismos fiscalizadores de Quintana Roo».
En 2022, Yensunni Idalia Martinez entregó a Nelson Alfonso Trejo Pérez 11 contratos de obras públicas por un monto de $22 millones 905 mil 595 pesos; una de estas obras que realizó Alfonso Trejo Pérez fue un domo en la comunidad de Javier Rojo Gómez en el 2023, el cual se desplomó, poniendo en riesgo la vida de personas por la pésima calidad de los trabajos, sin embargo ningún autoridad investigó este grave problema ni hubo sanción para la empresa, al contrario, lo premiaron con más obras.
En el 2024, a través del contrato COP-OPB-002– 2024, Yensunni entregó a Trejo Pérez 3 millones 188 mil para la rehabilitación de diversas áreas del zoológico «Payo Obispo» en Chetumal, y por medio de su socia Ashli Gutiérrez García y la empresa RIOC, ganaron la licitación del mantenimiento de las rieles del trenecito que en el primer día que se usó, se descarriló por la pésima calidad de los materiales.
Las redes son implacables, también difundieron que Yensunni entregó a la empresa ORDAR S.A de C.V contratos que suman un total de 32 millones de pesos para construcción alumbrado público en el municipio de Othón P. Blanco a pesar que no contaba con la experiencia ni la estructura para llevar dichas obras públicas.
En esta trama, la alcaldesa Yensunni Martinez coludida con el tesorero Josué Leonardo Jiménez Herrera y la directora de obras públicas Ilyanne Jocelyn García Hernández entregaron a ORDAR los primeros cuatro contratos por 10 millones 219 mil 414 pesos bajo el número de contrato COP-LO-OPB-017-2024 para la construcción de alumbrado público en el tramo de la carretera Calderitas al acceso de Oxtankah.
Tres contratos más fueron entregados a ORDAR, el número COP-IO-OPB-021-2024 para construcción de alumbrado público en las calles Ignacio Comonfort, Dos Aguadas y Chicozapote, entre Calzada Centenario y Calle Reforma Agraria, en Chetumal, por 1 millón 826 mil 119.04 pesos.
Otro más para la construcción de alumbrado público en la Av. Adolfo López Mateos, entre Av. Andrés Quintana Roo y Av. Revolución, por 2 millones 858 mil 164 pesos y el tercero fue para la construcción de alumbrado público en la calle Cristóbal Colón , entre calles Emiliano Zapata y Av. Héroes de la Ciudad de Chetumal, por un monto de 2 millones 606 mil 765 pesos.
ORDAR, según datos obtenidos a través del Registro Público del Comercio fue constituida el 22 de agosto de 2018 por Osiris Israel Rodríguez Ordoñez y José del Carmen Arjona Rivero.
ante el notario público No. 98, de Benito Juárez, Gilberto Barrientos Alvarado.