PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Más de 100 académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestaron su rechazo al fallo judicial que ordena al exrector Enrique Graue y al exdirector de la FES Aragón, Fernando Macedo , pagar 15 millones de pesos a Martha Rodríguez Ortiz , asesora de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel .
Críticas a la sentencia
En un pronunciamiento público, los académicos calificaron la resolución de la jueza Flor de María Hernández Mijangos como una «manipulación de la justicia con propósitos políticos» , al considerar que premia a la asesora de tesis presuntamente plagiadas y castigada a las autoridades universitarias que investigan el caso.
«La justicia, en este caso, es deformada para favorecer una venganza política.»
También señalaron que esta sentencia afecta la autonomía universitaria y representa un abuso de poder , ya que consideran que Graue y Macedo sólo cumplieron con su deber al investigar la denuncia de plagio.
Contexto del caso
El caso se originó cuando la UNAM investigó el presunto plagio de la tesis de Yasmín Esquivel , ministra de la SCJN. Martha Rodríguez Ortiz , asesora de Esquivel, demandó por daño moral , argumentando que la UNAM afectó su reputación.
Los académicos firmantes confían en que las instancias judiciales reviertan la decisión y desestimen la demanda, ya que consideran que el fallo sienta un precedente negativo para la autonomía universitaria y la ética académica .






