PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta Claudia Sheinbaum está preocupada por la situación económica en Paraíso, Tabasco, luego de la conclusión de la construcción de la Refinería Olmeca. Durante el sexenio pasado, la obra generó una derrama económica significativa, pero ahora, con la finalización de los trabajos, muchos comercios han cerrado y la población enfrenta desempleo.
Así lo afirmó el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, durante un evento en el Parque Tabasco Dora María, donde se dio el banderazo de salida de unidades donadas al Gobierno del Estado. En presencia del secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, Rodríguez Padilla señaló que la mandataria federal impulsará un plan de reactivación económica en las zonas petroleras del país.
«La presidenta está preocupada por lo que sucede en las zonas alrededor de Dos Bocas. Hubo una actividad muy intensa con miles de trabajadores y una gran derrama económica. Ahora que la refinería está operando con 100 mil barriles de proceso, la pregunta es: ¿qué gana Paraíso con esas instalaciones? La población se quedó sin empleo y muchos negocios cerraron.»
Rodríguez Padilla comparó esta situación con lo que ocurre en Ciudad del Carmen, donde Pemex enfrenta problemas con el pago de proveedores, y enfatizó que no es correcto que la empresa estatal explote los recursos de una región y luego desaparezca, como ocurrió en la época colonial con el oro.
Pemex donó vehículos para municipios de Tabasco
Durante el evento, Pemex entregó 22 ambulancias, 2 camiones recolectores de residuos, 1 tractor, 1 patrulla y 1 camión de bomberos, en beneficio de los municipios de Paraíso, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Jalapa y Macuspana.
El secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, agradeció la donación y reiteró el respaldo del estado hacia Pemex.
«Ustedes también pueden contar con nosotros para que la empresa pueda llevar a cabo sus trabajos. En la mesa de seguridad, todos los días buscamos la manera de apoyar a Pemex, que es una empresa del pueblo mexicano.»
En el evento también participaron la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sheila Cadena Nieto, el nuevo titular de la Gerencia de Responsabilidad Social de Pemex, Raúl Ojeda Zubieta, así como presidentes municipales y otras autoridades.







