PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El presidente municipal de Jalapa, Manuel Hernández Pérez, anunció que el municipio está colaborando estrechamente con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) para la reubicación de 40 familias que actualmente viven en las márgenes del río, poniendo en riesgo sus viviendas ante las crecientes amenazas de erosión y desbordamiento.
Hernández Pérez reveló que se le presentó al gobernador Javier May Rodríguez la propuesta de utilizar el apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para la construcción de nuevas casas para estas familias. El Ayuntamiento de Jalapa, por su parte, ofrecería el terreno para facilitar la reubicación de los afectados.
«Cuando el gobernador visitó la región, nos hizo el comentario sobre la urgente necesidad de reacomodar a estas familias. A través de la SOTOP, se está trabajando en el proyecto, ellos están estableciendo los parámetros, y nosotros vamos a poner a disposición el terreno para que, con el apoyo de CONAVI, podamos dar una solución a este problema», explicó el alcalde.
El mandatario local también mencionó que este mes la SOTOP comenzará los trabajos para mitigar la erosión que el río está causando cerca de Astapa, afectando tanto a las viviendas como a la carretera que conecta a Jalapa con Villahermosa. «Las casas están prácticamente al borde del río, ya el río se está comiendo esas viviendas y parte de la carretera, sobre todo a la altura de La Lupita, donde ya se ha llevado casi todo. La SOTOP está trabajando en esto, y el gobernador ha insistido en que se deben implementar espigones y piedra bola para proteger la zona», destacó Hernández Pérez.
Con estos esfuerzos, se espera no solo proteger a las familias en riesgo, sino también evitar mayores daños a las infraestructuras viales y habitacionales de la región.