PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que sostendrá una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta semana, con la esperanza de suspender los aranceles del 25% a los productos mexicanos que entraron en vigor el 4 de marzo. La llamada está programada para el jueves, aunque Sheinbaum destacó que la conversación aún debe confirmarse.
Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó la importancia del diálogo bilateral, especialmente entre dos países vecinos. «El diálogo siempre ayuda, y más el diálogo bilateral de presidentes de países vecinos», dijo Sheinbaum. La presidenta espera que esta conversación con Trump pueda resultar en una resolución favorable para México. Sin embargo, el Gobierno Mexicano también tiene preparadas medidas de respuesta, que serán anunciadas este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, en caso de que los aranceles se mantengan.
Plan de respuesta y llamado a la unidad
Sheinbaum hizo un llamado a la unidad nacional, pidiendo a la población mexicana que se enfrente a este «desafío» en conjunto. Subrayó que el Gobierno de México no está buscando una guerra comercial con Estados Unidos, ya que este tipo de conflictos solo afectaría a la población de ambos países.
La presidenta calificó la imposición de los aranceles como una «decisión unilateral» e «inconcebible» de Trump, especialmente después de las recientes reuniones de alto nivel en Washington, donde ambos países habían llegado a acuerdos sobre seguridad, tráfico de drogas y tráfico de armas. Sheinbaum insistió en que México está dispuesto al diálogo, pero que también tomará las decisiones necesarias para proteger a las industrias nacionales y extranjeras presentes en el país.
Impacto de los aranceles
Sheinbaum también destacó que el impacto de una guerra comercial no solo afectaría a México, sino también a diversas instituciones y sectores en Estados Unidos. Mencionó el apoyo de gobernadores, legisladores y cámaras de comercio estadounidenses que han expresado preocupación por los efectos negativos de los aranceles.
Finalmente, la presidenta dejó claro que, incluso si se llega a un acuerdo para suspender los aranceles durante la llamada con Trump, el plan que se anunciará en el Zócalo el domingo 9 de marzo continuará, con medidas arancelarias y no arancelarias contra Estados Unidos, como parte de la respuesta del Gobierno Mexicano. A este evento están invitados los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, para mostrar un frente unido ante la situación.







