Poder y Crítica | Redacción | La incapacidad y corrupción de la directora del Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo (Icaqroo), Lilián Villanueva Chan ha llegado al Congreso local, sentándola en el banquillo de los acusados y ante la falta de un padrón fidedigno del patrimonio cultural de la entidad, el diputado José Luis Pech Várguez, solicitó su comparecencia y pidió a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) la importancia de revisar las iniciativas que han ingresado relacionados con el tema cultura y que no han tenido avances, así como el gasto de 500 millones de pesos en “La Megaescultura” que no han sido aclarados.
El ex candidato a la gubernatura señaló que entre los temas a abordar destacan; las condiciones actuales de “La Megaescultura”, la Maqueta del Antiguo Payo Obispo, el edificio detrás de Fonágora y las casas de cultura de varios municipios.
Pech Várguez pidió que se investigue porqué en “la megaescultura”, las áreas de experiencia interactiva, el video mapping y “las fuentes danzarinas” que costaron millones de pesos, no operan desde hace más de un año y donde se han invertido más de 500 millones de pesos sin que hasta el momento se haya concluido y clarificado el gasto.
El legislado Consideró que las deficiencias del Icaqroo obedecen a las limitaciones de recursos, sin embargo, no es argumento para no atender las prioridades y clarificar el uso discrecional de los recursos y agregó que desde el análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gestiones de la gobernadora quedó pendiente tal comparecencia, pero a petición de artistas y ciudadanos en general, el tema fue retomado: “urge que se aclare porqué no hay aváncese en cultura y porque no son transparentes en los gastos y obras que realizan”.
Lilian Villanueva siempre ha vivido del escándalo en octubre del 2022 fueron revelados una serie de audios en los que le pide al representante de un medio de comunicación de redes sociales “bajar información” de su página web y le recomienda que de hacerlo “vienen los convenios y te puede ir mejor”.
El hecho ocurrió en mayo de ese año, mientras Villanueva Chan era directora de Comunicación Social en el municipio de Puerto Morelos, puesto que mantuvo hasta hace poco más de dos meses.
En un primer audio la ahora directora del Icaqroo, le pide a quien ella llama “Michael”, del equipo del medio digital Periodismo QR, que la “apoye” bajando una nota publicada el 24 de mayo, en la que se revelaba el posible desvío de recursos de la directora de Cultura y las Artes de Puerto Morelos, Brittany Janet López García, por los festivales del Día del Niño en dicho municipio.
La entonces directora de Comunicación Social, intenta en repetidas ocasiones convencer a su interlocutor de retirar la información y fotos, dejando entrever que al hacerlo podría ser beneficiado con un convenio de publicidad con el ayuntamiento.
“Bájala por fa, nos va a ir mejor si la bajamos porque ya se le metió a mi jefa y me lo pidió, me dijo ‘dale por favor Lilian checa esto, ayúdame, apóyame’ (…) Mejor bájala y ganamos más. Nos conviene más; ahí vienen los convenios, te puede ir mejor y que no es a capricho ni pleito”.
“Nunca te pido nada (…) sobre todo esos temas ahora son muy delicados Michael y más que nada por eso. Sólo esta vez te lo pido, échame la mano (…) y como quiera que sea la presidenta municipal va a ver tu disposición y eso siempre es recíproco”.
En un segundo audio, el cual aparentemente fue enviado después de la negativa de quitar la nota del medio digital, quien también fuera subsecretaria de Cultura en la administración de Roberto Borge Angulo, le reitera a “Michael” que retire la información e intenta amedrentarlo con la posibilidad de no “ser beneficiado” con algún convenio.
“Ok no te preocupes, si no lo puedes bajar no hay problema, solo quería saber en qué términos quedábamos, porque creo que ya había hablado contigo. La situación ahorita que ya se iban a firmar convenios, como te lo dije desde un principio, ahorita son apoyos casuales y esto iba a cambiar con los convenios, pero bueno, si no se puede no pasa nada”.
En un tercer audio, se puede escuchar a Lilian Villanueva Chan reclamar a su interlocutor por no sólo por no quitar la información solicitada, sino que también, reconoce que se le realizan pagos a este y otros medios por “hablar bien” del gobierno de Blanca Merari Tziu Muñoz, presidenta municipal de Puerto Morelos
“¿Pero a ti se te da apoyo para golpear a mi jefa? La vez pasada te dije que bajaras eso y no lo quisiste bajar, ya no sé qué procedió contigo. Se les está dando apoyo para que hablen bien de la actividad que se hace en el ayuntamiento o por lo menos que no golpeen. A ti al revés, el día que te pagué fue el día que golpeaste a mi jefa y a la directora de Cultura y a no sé qué tantos más. No se vale, ¿o sí lo ves bien?”.
También en enero del año pasado se filtró que el Gobierno del estado otorgó casi tres millones de pesos en “ayudas sociales” con el fin de que el Icaqroo lo utilizara para cubrir necesidades de quienes se encuentran inscritos en los cursos; sin embargo, la titular Lilián Jesús Villanueva Chan no hizo nada al respecto.
De acuerdo con el documento del Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de 2023, se autorizó una suma total de $2,776,605.98 (dos millones setecientos setenta y seis mil seiscientos cinco pesos 98/100 M.N.) para el concepto “Ayudas Sociales a Personas”, recurso que quedó bajo la responsabilidad de la Titular del ICA.
Sin embargo, los datos registrados en la PNT señalan que dicha suma autorizada no tuvo ningún uso durante todo el 2023, por lo que el presupuesto fue mandado a subejercicio, esto quiere decir que Lilián Jesús Villanueva Chan no cumplió con una de las responsabilidades más importantes del ICA, que es el apoyo a quienes se encuentran inscritos en los talleres del instituto.
A Lilian Villanueva quien se le relacionó sentimentalmente con el ex gobernador Roberto Borge del cual fue su protegida, se le acusa de conseguir en poco tiempo, terrenos costosos y vehículos lujosos, de los cuales, presuntamente no declaro en su registro patrimonial.
Será en la próxima semana que la Jugocopo decida sentar a Lilian Villanueva para entregue cuentas de obras y programas de cultura y su fracaso en la presente andministración.







