PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador , aclaró que, en el primer vuelo que aterrizó en Tabasco con 130 migrantes repatriados de Estados Unidos , no llegó ningún tabasqueño . Los connacionales, provenientes de diferentes estados del país, ya fueron enviados a sus lugares de origen.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM) , los migrantes fueron repatriados bajo las nuevas políticas antimigratorias del expresidente estadounidense, Donald Trump . López Obrador explicó que, junto con el INM, se coordinó la atención a los repatriados, brindándoles el apoyo necesario para su regreso a sus estados de origen.
El vuelo, que llegó directamente desde Texas al aeropuerto Rovirosa de Villahermosa , transportó a migrantes de varios estados: 24 de Puebla , 14 de Chiapas , 11 del Estado de México , 10 de Sinaloa , 9 de Guanajuato , y 9 de Guerrero , entre otros. Ninguno de ellos era originario de Tabasco.
El secretario de Gobierno indicó que todos los repatriados recibieron atención a su llegada, incluyendo la documentación necesaria, como actas de nacimiento para aquellos que no la traían. Aquel mismo día, los migrantes decidieron regresar a sus estados de origen, algunos en autobús y otros en avión. Aunque se esperan más vuelos de repatriados, el gobierno de Tabasco está dispuesto a recibirlos con apoyo.