PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Diputados locales han solicitado a las autoridades la instalación de cercos sanitarios en Tabasco , tras el aumento de los casos de gusano barrenador del ganado , que según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), ya suman cinco casos en la entidad.
El legislador de Movimiento Ciudadano , Gerald Washington Herrera , expresó su preocupación, destacando que este es un tema de gran relevancia para los productores, ya que podría afectar las exportaciones de ganado si no se controla. Aseguró que se deben tomar medidas urgentes y que el gobierno debe trabajar en conjunto con el nivel nacional para implementar las acciones necesarias. «Es un tema muy, muy delicado», subrayó.
Por su parte, el priista Fabián Granier Calles calificó la situación como “muy grave” , y solicitó que Morena aprobara su iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado , con el fin de prevenir riesgos fitosanitarios y actividades pecuarias ilícitas. Granier explicó que esta iniciativa incluiría la realización de barridos sanitarios, una práctica que se ha descuidado durante varios sexenios, con el objetivo de combatir el gusano barrenador y otras plagas que afectan al ganado.