PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Diego de la O, hizo un enérgico llamado a los tabasqueños para que presenten denuncias formales sobre casos de maltrato animal, con el fin de exigir la creación de una ventanilla única en la Fiscalía General del Estado. El líder político señaló que la falta de denuncias formales ha sido el principal obstáculo para que este proceso avance, ya que la autoridad necesita contar con un mayor número de casos registrados para poder abrir esta ventanilla especializada.
De la O recordó que en la legislatura pasada, el PVEM presentó una iniciativa en la que se solicitó la creación de una ventanilla única para la atención de denuncias por maltrato animal, sin embargo, la Fiscalía requirió un número mayor de denuncias para que esta propuesta pudiera materializarse. Por esta razón, el partido ha impulsado una estrategia para recibir y canalizar las denuncias ante la autoridad correspondiente.
«Estamos ayudando a la ciudadanía a generar estas denuncias, porque ya es la autoridad correspondiente la que realiza los cateos y determina si existe o no maltrato animal. Hay mucha cifra negra, ya que muchas personas no denuncian. Estamos fomentando la cultura de la denuncia, porque solo así podremos lograr que se instale la ventanilla única», explicó de la O.
El dirigente detalló que en enero de 2025 se registraron solo nueve denuncias formales, lo que resultó en la recuperación de cinco perros, tres gatos y un loro. En este proceso, el PVEM ha contado con la colaboración de la organización Canino 911 y el apoyo de la Fiscalía y la policía auxiliar, quienes realizan los cateos y rescates correspondientes.
De la O subrayó que es fundamental que los ciudadanos sigan denunciando el maltrato animal, ya que únicamente a través de la denuncia formal las autoridades pueden investigar, rescatar a los animales y sancionar a los responsables. Además, anunció que, durante este periodo ordinario, la bancada del PVEM presentará nuevamente la iniciativa para la creación de la ventanilla única y una Fiscalía Especializada en maltrato animal, confiando en que se cuente con suficientes denuncias formales para avanzar en este proyecto.
El PVEM espera que esta medida permita mejorar la protección de los animales en el estado y que la ventanilla única facilite el proceso de atención a los casos de maltrato, brindando una respuesta más ágil y eficiente por parte de las autoridades competentes.