PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Evaristo Hernández Cruz, anunció que el próximo semestre algunos planteles ubicados en zonas vulnerables modificarán sus horarios de entrada y salida como medida para mejorar la seguridad de estudiantes y personal.
Hernández Cruz explicó que esta decisión fue propuesta por docentes y personal administrativo, tras detectar situaciones de inseguridad en ciertos planteles, especialmente por:
- Falta de alumbrado público en los alrededores.
- Largas distancias que los estudiantes deben recorrer en caminos de terracería, como el caso del Plantel 40 en el Plan Chontalpa, Huimanguillo, donde los alumnos recorren más de un kilómetro sin iluminación para llegar a clases.
En este caso específico, se está evaluando atrasar el horario de entrada de las 7:00 a las 7:30 a.m. para garantizar mayor seguridad.
El Cobatab trabaja en conjunto con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para implementar un plan que incluye pláticas informativas para estudiantes sobre temas relacionados con seguridad, salud y prevención.
«Donde hemos visto problemas o condiciones inseguras, estamos evaluando ajustes en los horarios, como en el turno vespertino. El objetivo es brindar mayor tranquilidad tanto a estudiantes como a sus familias», aseguró Hernández Cruz.
Este cambio busca prevenir incidentes en las zonas más vulnerables y garantizar un entorno más seguro para la comunidad educativa del Cobatab. La medida será aplicada tras consensuar con docentes, directivos y padres de familia.






