PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Sindicato de Trabajadores de la Educación Media Superior (STEMS) del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECyTE) ha solicitado el pago del retroactivo y el incremento salarial correspondiente al año 2024 para más de mil trabajadores del sector, tanto docentes. como administrativos.
Candelario García Torres, secretario general del sindicato, explicó que, aunque los trabajadores se mantienen realizando sus actividades laborales, están a la espera de que las autoridades correspondientes resuelvan la situación antes de considerar otras acciones. «El personal del CECyTE pide la intervención del señor gobernador ante la falta de pago del incremento salarial del 2024, que corresponde al 4% directo al sueldo base. El pasado 19 de diciembre nos informó que el retroactivo sería pagado el 20 de diciembre, pero esa fecha llegó y no se cumplió, nos dijeron que no hay recursos», señaló García Torres.
Por su parte, Daniel Ochoa Leyva, director general del CECyTE, indicó que ya se están realizando gestiones con la federación para liberar los recursos necesarios. «El problema es que la federación aún no ha realizado el depósito. Estamos trabajando con ellos en la Ciudad de México para que se haga la transferencia y así poder reunir las cantidades. El presupuesto estatal ya está disponible, y si la federación deposita hoy, mañana se dispersará el recurso a los trabajadores», afirmó Ochoa Leyva.
El sindicato espera que la situación se resuelva de manera inmediata, de lo contrario, no descarta tomar medidas adicionales para exigir el pago de lo adeudado.