PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El secretario de Salud de Tabasco, Alejandro Calderón Alipi, que anunció en 2025 se tiene como meta realizar al menos mil cirugías de cataratas en cinco jornadas quirúrgicas, iniciando en febrero con los primeros 319 pacientes programados.
Durante la conferencia matutina del gobernador Javier May, el funcionario informó que en 2024 se realizaron 118 cirugías en municipios como Huimanguillo y Cunduacán. Ahora, la indicación del mandatario estatal es ampliar la cobertura para atender a más personas con esta afección visual.
«Vamos a llevar a cabo una campaña para operar a mil personas que padezcan cataratas. Ya tenemos el primer grupo, son 319 pacientes que están programados y se va a hacer durante el mes de febrero. En cinco jornadas quirúrgicas llegaremos a la meta de mil pacientes atendidos, mil personas que recuperan la visión», subrayó Calderón Alipi.
Además, el secretario destacó los avances en prevención de enfermedades crónicas degenerativas, con más de 53 mil mediciones de glucosa, 56 mil mediciones de presión arterial y 55 mil controles de peso y talla. En prevención del cáncer de mama y cervicouterino, se han realizado más de 12 mil exploraciones mamarias, 13 mil citologías cervicales y más de 5 mil mastografías.
En cuanto a salud mental, se realizaron mil 90 actividades de promoción para la prevención del suicidio, impactando a 18 mil adolescentes en 158 escuelas, con la aplicación de 3 mil 725 cuestionarios y la detección de 498 alumnos en riesgo.
Las autoridades estatales reiteraron su compromiso de fortalecer los servicios de salud y mejorar la calidad de vida de la población.