PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Comerciantes informales han retomado la venta de pirotecnia en las inmediaciones del mercado José María Pino Suárez, en Villahermosa, Tabasco. Sobre calles y banquetes de la zona, los vendedores improvisaron puestos usando huacales y tarimas, ofreciendo una amplia variedad de petardos de distintas formas, tamaños y niveles de peligrosidad.
Entre los productos disponibles, se encuentran desde opciones de menor potencia, como:
- Chispitas.
- Ollitas de colores.
- Chifladores y luces de bengala.
Hasta los más peligrosos, cuentos como:
- Cohetes y palomas gigantes.
- Cañones , conocidos por su potente estallido.
Se han detectado varios «polvorines ambulantes» en las siguientes áreas:
- Esquina de Bastar Zozaya y José María Pino Suárez , frente al Mercado Público.
- Bastar Zozaya , entre las calles Pino Suárez, Madero y Ruiz Cortines.
En algunos casos, los productos pirotécnicos están camuflados entre mercancías como juguetes, adornos navideños y sandalias.
Días atrás, las autoridades llevaron a un cabo un operativo en estas mismas calles, liderado por la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, donde se realizó el decomiso de pirotecnia. Sin embargo, los vendedores han vuelto a instalarse, incrementando el riesgo para transeúntes y compradores en la zona.
Autoridades y vecinos reiteran el llamado a evitar el uso y compra de estos productos, debido al peligro que representan tanto para las personas como para los animales y la infraestructura cercana.







