PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La comunidad de Manatinero, en el municipio de Cárdenas, ya cuenta con un nuevo Centro de Salud que brindará atención médica a los habitantes del ejido El Alacrán y la ranchería Sinaloa tercera sección. Este proyecto es el resultado de la colaboración entre la Fundación ENI México, que donó el inmueble, y el IMSS-Bienestar, que estará a cargo de su operación.
La Secretaría de Salud destacó que el centro, diseñado como una unidad médica de núcleo básico, ofrecerá servicios durante los siete días de la semana. Además, estará equipado con lo necesario para garantizar atención de calidad a la población ribereña. Este es el primer proyecto entregado como parte de los convenios multianuales firmados con la empresa ENI México, vigentes entre 2020 y 2026, que buscan impulsar iniciativas en materia de salud en Tabasco.
Durante la inauguración, se firmó la «Enmienda al Memorando de Entendimiento para iniciativas de salud en México», un acuerdo que permitirá dar continuidad a otros proyectos sanitarios en el estado. Entre las próximas obras contempladas están la construcción y equipamiento de centros de salud en el ejido Ojoshal y en Poza Redonda, la creación del Centro de Capacitación del Urbano de Cárdenas, y la ampliación del centro de salud de Paileboth.
La empresa ENI México también ha ofrecido apoyo adicional, proporcionando mobiliario, equipo, insumos y programas de capacitación para el personal de salud que opera en la Jurisdicción Sanitaria de Cárdenas.
En el acto inaugural estuvieron presentes Alejandro Calderón Alipi, titular de la Secretaría de Salud; Giorgio Guidi, director general de ENI México; Manuel Adalberto Pérez Lanz, coordinador estatal del IMSS-Bienestar; y representantes del DIF Municipal y de la Jurisdicción Sanitaria. Con este proyecto, el gobierno estatal y la iniciativa privada reafirman su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud en beneficio de las comunidades tabasqueñas.






