PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | David Kershenobich, secretario de Salud federal, informó que hay 17 menores muertos por infección de la bacteria Klebsiella oxytoca.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Kershenobich Stalnikowitz detalló que este brote de la bacteria ocurrió en tres estados, Estado de México, Guanajuato y Michoacán.
Son 17 niños desafortunadamente, todos ellos niños prematuros, de bajo peso. Hubo un solo caso de alguien que tubo 14 años de edad”, destacó.
El funcionario federal apuntó que desde el 3 de diciembre no se ha presentado otro caso de este brote de bacteria Klebsiella oxytoca.
La Secretaría de Salud detalló como hipótesis principal que los lotes de este alimento se contaminaron en una planta de mezclas ubicada en Toluca, en el Estado de México.
El titular de Salud federal indicó que ya es muy difícil que ocurran más casos de infección por esta bacteria debido a que se inmovilizó la fuente de contagio, y que la próxima semana se podría cerrar de forma oficial este brote.
“Muy difícil que vayan a ocurrir más casos, porque se inmovilizó las fuentes de contagio”, destacó.
“Como decía yo internacionalmente se pide dos semanas después del último caso registrado (para cerrar el brote), pero por motivo de seguridad lo ampliamos a tres semanas, si no, estaríamos terminando hoy el brote pero no lo queremos dar por terminado hasta que pase una semana más y estar seguro que en ninguna parte del país ocurra un caso más”, afirmó.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo apuntó que el Gobierno federal lleva cuatro acciones por este caso de menores muertos por dicha bacteria.
“Se están tomando tres acciones: la primera es administrativa y es de distintos tipos, tiene que terminarse completa la investigación para proceder. Se hicieron medidas preventivas que es suspende por lo pronto la producción en este centro de mezclas para este tipo de alimentación, que proviene de una empresa”, refirió.
La mandataria mexicana recalcó que no habrá impunidad en este caso, aunque primero se deben esperara. las investigaciones correspondientes, las cuales todavía se encuentran en trámites.
La hipótesis hasta ahora, que tiene que demostrarse, es que venían contaminados estos lotes, que se produjeron en una central de mezclas en Toluca de una empresa. Tiene que terminarse la investigación, peor tiene que haber sanciones porque se perdieron vidas”, aseveró.
Con información de López-Dóriga Digital






