PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) , Mario Aguilar Alvarado , anunció que para el 2025 , el órgano de transparencia se someterá a un plan de austeridad en respuesta a los ajustes presupuestarios.
Aguilar Alvarado reveló que el proyecto de presupuesto para el próximo año contempla una reducción del 20% respecto al presupuesto actual. El ahorro más significativo se reflejaría en los salarios de los 60 empleados del ITAIP, incluidos los tres comisionados , quienes también verán una disminución en sus remuneraciones.
El presidente del ITAIP enfatizó que, como parte del compromiso con el estado, todos los miembros del instituto, incluidos los comisionados, aceptarán una reducción salarial, con el fin de ajustar el presupuesto y adaptarse a la situación financiera.
En cuanto a los comentarios del gobernador Javier May Rodríguez , quien mencionó que se materializaría la desaparición del ITAIP , Aguilar Alvarado aclaró que aún faltan muchos detalles por resolver, especialmente la intervención del Congreso local para tomar decisiones al respecto.
Aunque reconoció la delicadeza del tema, destacó que es crucial garantizar que los ciudadanos sigan teniendo acceso a la transparencia ya un derecho de rendición de cuentas . El presidente del ITAIP subrayó que no puede haber retrocesos en las garantías constitucionales y que tanto el Congreso federal como el estatal tienen una gran responsabilidad para asegurar que estos derechos sigan siendo ejercidos.