PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) denunció que los trabajadores de las plataformas petroleras de Pemex en Frontera, Centla, están siendo explotados laboralmente al no recibir pago completo por las jornadas de 12 horas que realizan.
En una asamblea sindical, José del Pilar Córdova Hernández, presidente del Consejo de Vigilancia del sindicato, expuso que a diferencia de los empleados en Ciudad del Carmen, Campeche, donde se pagan las 12 horas completas, a los obreros de Tabasco únicamente se les remunera por 8 horas, a pesar de cumplir con la misma carga laboral.
«Nos están explotando laboralmente, porque está prohibido que tú trabajes más de tus ocho horas, pero aparte de que las estás laborando, no te las están pagando», señaló Córdova Hernández.
El exlíder sindical calificó la situación como una «imposición irracional» de los patrones, argumentando que se están violando derechos laborales fundamentales, lo que amerita consecuencias legales para los responsables.
Durante la asamblea, representantes de diversas áreas de Pemex, como el servicio médico, agencias de ventas, Samaria, Centro Técnico Administrativo, Pemex Gas y Nuevo Pemex, manifestaron su respaldo a los trabajadores afectados de Frontera y aseguraron que lucharán para garantizar condiciones laborales justas y el respeto a los derechos de todos los empleados.
La denuncia pone en evidencia la necesidad de un monitoreo más estricto de las condiciones laborales en las plataformas de Tabasco, así como de una respuesta clara por parte de las autoridades y de Pemex para corregir estas irregularidades.






