PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | ¡Se hizo la luz! Por medio de su Ministerio de Energía y Minas, Cuba ha anunciado el restablecimiento del suministro eléctrico en todo el país, tras un apagón de 24 horas provocado por fallos en su principal central termoeléctrica.
“Restablecido el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Todas las unidades que estaban en proceso de arranque ya están sincronizadas, incluida la unidad 1 de Felton”, publicó el titular de la cartera, Vicente de la O Levy, en su cuenta oficial en la red social X.
El gobierno, en colaboración con la Unión Eléctrica, trabajó intensamente en las últimas horas para llevar a cabo el ‘proceso de restablecimiento’, lo que permitió la recuperación progresiva del servicio para los ciudadanos.
Las autoridades cubanas explicaron que el apagón se produjo el miércoles 04 de diciembre, cuando la central termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada cerca de Matanzas, quedó fuera de funcionamiento alrededor de las 2:08 de la madrugada, debido a la activación de sistemas automáticos de protección.
Esta instalación, considerada clave en la generación eléctrica del país, había sido reintegrada al sistema el 25 de noviembre tras reparaciones. Sin embargo, la fragilidad del sistema energético hace que cualquier incidente intensifique la crisis que enfrenta Cuba.







