PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, afirmó que, al igual que ocurrió con el presupuesto de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cometió un error al asignar los recursos para la UJAT en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2025.
Narváez explicó que, tras revisar el presupuesto propuesto, la universidad había recibido una asignación de mil 523 millones 117 mil 638 pesos. Esto motivó que, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se gestionara una corrección ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Hacienda. Como resultado, ambas dependencias reconocieron el error y acordaron respetar los presupuestos actuales, con un incremento entre el 3.5% y el 4.3%.
El rector destacó que, si el aumento fuera solo del 3.5%, las condiciones financieras de la universidad serían complicadas, aunque aseguró que la institución hará todo lo posible para manejar la situación. Añadió que la UJAT se encuentra al límite en cuanto a austeridad, pero tiene confianza en que las autoridades valorarán los esfuerzos de la universidad por salir de una crisis financiera.
Narváez también afirmó que no habrá problemas para cumplir con los pagos de fin de año a los trabajadores de la universidad en diciembre, a pesar de las dificultades financieras.







