PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El secretario de Movilidad de Tabasco, Rafael Sánchez Cabrales, anunció que, en septiembre de 2025, se renovarán los permisos y concesiones del transporte público en la entidad, pero solo se procederá con las unidades vigentes que cumplan con los requisitos de la Ley de Movilidad.
En ese sentido, Sánchez Cabrales destacó que algunas unidades, debido a su antigüedad, ya habrán cumplido su vida útil según la ley, por lo que, para la renovación de concesiones, se aprovechará esta oportunidad para actualizar el parque vehicular en el Estado.
«En septiembre del 2025 se van a renovar las concesiones y, desde luego, la ley exige que las unidades tengan una vida útil específica. Habrá vehículos que ya no cumplan con los requisitos y tendrán que ser reemplazados por unidades más recientes,» explicó el funcionario.
En cuanto a los requisitos para las distintas modalidades de transporte, indicó que las unidades tipo Urvan no podrán ser mayores a 5 años de antigüedad para la renovación de permisos, mientras que para los taxis, que son autos compactos, el período de uso es de 8 años, y la renovación de la concesión se podrá hacer después de 4 años de uso.
Sánchez Cabrales también informó que aquellos permisionarios que soliciten prórrogas para renovar sus unidades, debido a la falta de disponibilidad de vehículos en las agencias, deberán presentar documentos que demuestren que ya están en trámite para adquirir las unidades, ya sea con la agencia correspondiente o el organismo encargado.
Finalmente, destacó que habrá flexibilidad en el proceso de renovación y modernización del transporte público, pero se mantendrá el compromiso de actualizar el parque vehicular conforme a lo establecido por la ley.







