PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Durante la inauguración de la 13° edición del Festival del Chocolate, el Gobierno de Tabasco reiteró su compromiso con el renacimiento de la producción de cacao en el estado, con el objetivo de mantener su posición como el principal productor de este producto en el país. El evento, que se realiza en las naves 1 y 2 del Parque Tabasco hasta el 17 de noviembre, cuenta con la participación de 400 expositores y más de 200 productores de cacao y chocolate, además de exhibiciones gastronómicas, culturales y de baile tradicional.
El gobernador subrayó que, en colaboración con el Gobierno Federal, se implementarán programas de apoyo a la producción de cacao. Estos incluyen la compra de 200 toneladas de grano por parte de Segalmex y la creación de una Planta de Transformación de Cacao, junto con el inicio del programa estatal «Sembrando Vida» el próximo año, que continúa.
En representación de la región del Mundo Maya, Ana Beatriz González Romero de la Roca destacó la importancia histórica y cultural del cacao en la civilización maya, subrayando su valor como elemento unificador de comunidades y naciones de la región.
Al término de la inauguración, el gobernador y otros funcionarios realizaron un recorrido por las naves del Parque Tabasco, celebrando la riqueza cultural y económica que representa el cacao para el estado y la región.