PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El presidente municipal de Nacajuca, Roberto Ocaña Leyva, en conjunto con autoridades estatales y elementos de la Sedena, supervisó este domingo el incremento del río Samaria, tras el desfogue de la presa Peñitas. El recorrido incluyó a representantes de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), encabezados por Daniel Casasús Ruz, y al comandante del 57 Batallón de Infantería, coronel Juan Octavio Ortiz.
El Ayuntamiento de Nacajuca informó en sus redes sociales que esta supervisión tiene como objetivo evaluar posibles zonas de riesgo y coordinar acciones preventivas en caso de inundaciones que afecten a los habitantes de las márgenes del río Samaria.
El Gobierno del Estado emitió un aviso preventivo advirtiendo sobre el incremento en los niveles de los ríos Samaria y Carrizal, llamando a los residentes de las zonas bajas y márgenes de los ríos, en localidades como San Cipriano, Arena, El Pantano, El Espino en Nacajuca, así como La Isla y Nicolás Bravo en Cunduacán, a trasladarse a zonas seguras o a los albergues habilitados por las autoridades.
Estas medidas buscan evitar posibles afectaciones y proteger la vida de los ciudadanos ante el riesgo de desbordamientos e inundaciones en la región.