PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Luego de que la tormenta tropical «Nadine» se alejara de Tabasco y disminuyera el potencial de lluvias, las autoridades han anunciado que la extracción de la presa Peñitas disminuirá de los 950 m³/s a los 460 m³/s, volviendo a su operación habitual a partir del miércoles 23 de octubre.
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, encabezó una segunda reunión de información, donde se confirmó que el gobierno estatal, en coordinación con las autoridades federales y municipales, sigue brindando apoyo a las comunidades afectadas en Jalapa, Tacotalpa, y Teapa.
Luis Antonio Cabrera, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la extracción se mantendrá en 950 m³/s hasta el mediodía del lunes, para posteriormente disminuir el miércoles debido a la mejora en el pronóstico de lluvias.
Además, se destacó que los ríos Pichucalco, Teapa, y Puyacatengo han registrado una baja significativa en sus niveles. Varias familias fueron trasladadas a refugios temporales donde reciben atención médica y alimentación. No se han reportado heridos ni fallecidos.