PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El gobernador Carlos Manuel Merino aseguró que no existen irregularidades en la concesión del Puerto Industrial de Frontera, la cual ha generado controversia debido a que la empresa beneficiaria es Puerto Industrial Frontera, SAPI de CV, de propiedad estatal, cuyo representante legal es el actual secretario de Desarrollo Económico, Federico García Mallitz.
En entrevista con Telereportaje, el mandatario explicó que el proceso de concesión, otorgado por la Secretaría de Marina (SEMAR), fue gestionado durante más de 10 años. Merino detalló que el estado adquirió el terreno en 2014, y en 2020 se constituyó la empresa estatal. La concesión fue finalmente publicada en el Diario Oficial de la Federación hace una semana, tras la aprobación en mayo de este año.
«Los socios de la empresa son el gobierno y el gobierno, no hay socios privados. No hay nada raro, es cuestión de información errónea», declaró el gobernador, rechazando cualquier indicio de mal manejo en el proceso.
Merino destacó la relevancia del proyecto para la región, mencionando que dos empresas internacionales han manifestado su interés en invertir 100 millones de dólares para establecer fábricas de transformación de acero y fertilizantes en el área. Por ello, llamó a las próximas administraciones a continuar impulsando el desarrollo del puerto, que considera «trascendental» para el crecimiento económico de Tabasco.