PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las tormentas tropicales John en el Océano Pacífico y el posible huracán Helene en el Mar Caribe dejarían lluvias significativas en Tabasco durante los próximos días. Aunque ambos fenómenos están lejos de la entidad, se espera un acumulado de precipitaciones de 150 a 200 milímetros del 23 al 26 de septiembre.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, detalló que la tormenta tropical John podría convertirse en huracán categoría 1 y tocar tierra en la costa entre Puerto Escondido, Oaxaca y Copala, Guerrero, generando lluvias intensas en el sur del país.
En paralelo, el potencial ciclón tropical «Nueve», en el Mar Caribe, se formó el pasado lunes y podría evolucionar a la tormenta tropical o huracán Helene, con impactos en el norte de Quintana Roo y Florida.
A pesar de la lejanía de estos sistemas, se mantiene vigilancia sobre los niveles de los ríos en Tabasco, que actualmente están por debajo de su nivel de desbordamiento. Además, las presas de Peñitas y Chicoasén en Chiapas están al 80% de su capacidad.