PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El joven argentino Santiago Molina, de 28 años, falleció en el Hospital General de Playa del Carmen, luego de ser diagnosticado con viruela símica, también conocida como mpox. La triste noticia fue confirmada por su madre, Claudia Follin, este el 2 de septiembre a través de sus redes sociales.
Santiago Molina, originario de La Calera, Córdoba, había estado en México por más de un mes y medio antes de presentar los síntomas de la enfermedad. Desde el 23 de agosto, fue ingresado en terapia intensiva debido a la viruela del mono, una enfermedad viral poco común que ha registrado varios casos recientes en la región.
Aunque los detalles sobre el fallecimiento no se han profundizado, en una entrevista pasada para un medio argentino, Claudia informó que la condición de Santiago se vio agravada por su portación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que complicó su cuadro de salud.
Según informes, Santiago experimentó serias complicaciones en su sistema respiratorio y genital, además de otras áreas de su cuerpo. En las semanas previas a su fallecimiento, estuvo conectado a una sonda pulmonar y a sondas pélvicas para tratar las infecciones asociadas.
El fallecimiento de Santiago Molina marca el octavo caso confirmado de viruela símica en Quintana Roo, específicamente en el municipio de Solidaridad.
Las autoridades locales indicaron que Molina era el único caso en seguimiento en el estado, y al momento de su hospitalización su condición ya no era contagiosa, dado que ese periodo ocurrió hace más de 40 días, es decir, antes de su llegada al nosocomio.







