PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La construcción del ramal ferroviario Estación Chontalpa-Dos Bocas, parte del ambicioso proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se espera que esté finalizada a finales de 2025 o a más tardar a inicios de 2026. El costo estimado de esta obra es de 4 mil millones de pesos, según lo reveló Carlos Sedano Rodríguez, titular de la Unidad de Promoción del proyecto.
Durante una visita a Tabasco para presentar el corredor ante empresarios locales, Sedano Rodríguez subrayó que esta inversión es completamente federal y que la nueva vía férrea, que cubrirá 93 kilómetros, conectará Tabasco con Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
El corredor transístmico es un proyecto estratégico que abarca una vasta zona con 4 millones de hectáreas entre Oaxaca y Veracruz, y que busca potenciar el desarrollo logístico, industrial y agroindustrial en la región.
Sedano Rodríguez explicó que el proyecto ha evolucionado significativamente desde su concepción inicial, ahora integrando 4 puertos, 122 municipios de cuatro estados, 7 aeropuertos y 1,050 kilómetros de vías ferroviarias que conectarán desde Puerto Chiapas hasta Palenque, enlazando finalmente con el Tren Maya.
La iniciativa promete un gran impulso para el desarrollo industrial y comercial en Tabasco, aunque el estado aún no ha presentado oficialmente propuestas específicas para la creación de polos de desarrollo en el marco del corredor.






