PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, no representa ningún riesgo de contaminación para el medio ambiente, debido a que fue construida con equipos de última generación que garantizan la producción de combustibles sin azufre.
La declaración se dio en respuesta a las denuncias de habitantes de la zona, quienes señalaron que la actividad de la refinería podría estar relacionada con la tonalidad rosada observada en el río Seco. Romero Oropeza desestimó esta preocupación, indicando que «el petróleo no es rosa» y atribuyendo el fenómeno a una posible confusión.
Además, el funcionario anunció que a partir del 21 de agosto, la refinería operará a plena capacidad, procesando 340 mil barriles por día (bpd), con una producción de 175 mil bpd de gasolinas y 130 mil bpd de diésel. Subrayó también la importancia del mantenimiento continuo de la instalación, lo que impulsará una red de servicios en Tabasco y la región.






