PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, confirmó que el esposo de la doctora Teresita de Jesús «N», acusada de homicidio culposo y violencia obstétrica, presentó una queja ante este organismo.
El ombudsman explicó que la queja es por presunta mala integración de la carpeta de investigación y la privación de la libertad de la profesional de la medicina.
«El jueves pasado, el esposo de la doctora acudió con nosotros a presentar una queja. Tengo entendido que ya se inició la queja correspondiente. Estamos en proceso de investigación, sobre todo para ver si hubo alguna irregularidad en la integración de la carpeta», comentó Morales Notario.
El presidente de la CEDH indicó que, al recibir la queja, esta se turnó a la visitaduría para su análisis. Posteriormente, solicitarán la carpeta de investigación a la Fiscalía y, en determinado momento, el expediente clínico.
Morales Notario destacó que la CEDH no tiene un plazo límite para emitir un resolutivo, pues depende de las pruebas que aporten las partes involucradas. Agregó que en este año, el organismo no ha emitido recomendaciones por violencia obstétrica en la entidad.
Aunque la doctora fue vinculada a proceso como presunta responsable del homicidio culposo de un menor de dos meses y 20 días de nacido y de agresión contra la madre del bebé, el viernes pasado la juez determinó que la gineco-obstetra continúe su proceso penal en libertad.






