PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Poder Judicial del Estado de Tabasco ha rechazado categóricamente las acusaciones de parcialidad formuladas por Juan Carlos Dewit Cruces contra la jueza segunda familiar de Centro, en el contexto de un juicio de pensión alimenticia. Estas acusaciones fueron difundidas a través del programa «Telereportaje».
En una carta dirigida al «Periódico del Aire», el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sostuvo que la jueza involucrada ha actuado con total imparcialidad, respetando todas las formalidades del procedimiento judicial y atendiendo primordialmente al interés superior y los derechos fundamentales de los niños beneficiarios de la pensión alimenticia.
El TSJ subrayó que en ningún momento se ha dejado en estado de indefensión a Dewit Cruces, como él ha afirmado. Como prueba de ello, mencionaron los juicios de amparo promovidos por el propio denunciante contra las resoluciones interlocutorias emitidas en el procedimiento judicial. El Poder Judicial se declaró sorprendido por las declaraciones de Dewit Cruces, afirmando que, contrariamente a lo alegado, las resoluciones emitidas han cumplido con los lineamientos dictados por la autoridad federal y han respetado en todo momento sus derechos fundamentales.
El Tribunal enfatizó que todas las formalidades del procedimiento se han cumplido sin excesos, con estricto apego a las normas aplicables al caso. Se ha ponderado especialmente el interés superior de los menores, aplicando las normas y tratados internacionales que protegen sus derechos fundamentales. Incluso, se ha suplido cualquier deficiencia que pudiera haber existido, considerando la naturaleza del juicio de pensión alimenticia.
El TSJ detalló parte del trámite del caso, destacando que el denunciante ha sido apercibido con multas en al menos cuatro ocasiones por incumplimiento en el pago de colegiaturas y útiles escolares de sus hijos, así como del 50% de los estudios de cardiología practicados a una de sus hijas, además de otras causales relacionadas con la pensión alimenticia.
Finalmente, el Tribunal aclaró que hasta la fecha la autoridad federal no se ha pronunciado respecto al cumplimiento de la resolución de amparo. En cuanto a la queja presentada por Juan Carlos Dewit contra la jueza ante el Consejo de la Judicatura, el TSJ aseguró que se le está dando el trámite correspondiente conforme a la ley.
Con esta declaración, el Poder Judicial de Tabasco reafirma su compromiso con la imparcialidad y la justicia en todos sus procedimientos, especialmente en aquellos que involucran el bienestar y los derechos de los menores.
Fuente: XEVT






