PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, informó que el municipio atraviesa un brote significativo de dengue, similar al registrado en 2013. Pese a esta situación, el municipio de Centro se sitúa en el octavo lugar a nivel estatal en términos de casos confirmados, con un total de 1,585.
De la Cruz Alcudia destacó que la situación ha sido controlada gracias a las acciones de nebulización y los estudios permanentes que identifican las zonas de mayor riesgo. «A nivel estatal, con todos los operativos y el control que hemos implementado, estamos en el octavo lugar en número de casos probables y confirmados», señaló.
Comparando con el año pasado, De la Cruz Alcudia reconoció que actualmente enfrentan un problema más serio. «El año pasado no tuvimos tanto problema. El brote más serio con el que podemos compararnos es el de 2013, donde hubo un brote grande», explicó.
Hasta la fecha, se han confirmado cuatro decesos por dengue y hay otros casos en análisis. «El dengue sin síntomas de alarma es el más común, representando la mayoría de los casos», indicó De la Cruz Alcudia. «Se habla de ocho probables defunciones, pero confirmadas ya tenemos cuatro».
El funcionario subrayó que el mayor problema de dengue suele presentarse en la segunda mitad del año debido a las lluvias. Por ello, enfatizó que están atentos y reforzando las acciones de combate al mosquito transmisor de la enfermedad.