PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó las constancias de mayoría que acreditan como senadores electos por Tabasco a Alejandra Arias Trevilla, suplente de Rosalinda López Hernández, y Óscar Cantón Zetina, ambos postulados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Además, se otorgó la constancia de primera minoría a José Sabino Herrera Dagdug del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD).
Alejandra Arias Trevilla no acudió personalmente a la ceremonia del INE; en su lugar, la constancia fue recibida por el representante morenista Roberto Romero del Valle, entregada por la vocal ejecutiva Elizabeth Tapia Quiñones. En cambio, Óscar Cantón Zetina asistió en persona para recibir su constancia.
En su discurso, Cantón Zetina enfatizó que los votos obtenidos no son cheques en blanco y reiteró su compromiso de trabajar por un mejor país y el bienestar del estado. La fórmula de Morena al Senado obtuvo un total de 656,422 votos, superando ampliamente a los demás contendientes.
En comparación, José Sabino Herrera Dagdug de la coalición Fuerza y Corazón por México consiguió 149,321 votos. El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Gaudiano Rovirosa, recibió 83,191 votos. Le siguieron Miguel Vélez Mier y Concha del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 77,784 votos, y Juan Carlos Ortíz Celaya del Partido del Trabajo (PT) con 62,783 votos.
Este proceso de entrega de constancias marca la culminación de un proceso electoral en el que Morena obtuvo una significativa ventaja, reafirmando su predominio político en el estado de Tabasco.






