PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Trabajadores sindicalizados del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH) han manifestado su descontento mediante lonas colocadas dentro del campus, denunciando acoso laboral y falta de pagos. Según los afectados, desde hace cuatro años, la dirección del instituto adeuda pagos por sinodalías de exámenes de titulación, así como estímulos por puntualidad y asistencia, establecidos en el reglamento del personal docente.
Armando Tosca Castillo, secretario general de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó a Telereportaje que aproximadamente 300 empleados están afectados por estas omisiones. Ante la falta de respuesta de la dirección del ITVH a sus reiteradas peticiones, el sindicato ha comenzado a manifestarse visiblemente y amenaza con emprender movilizaciones o incluso convocar una huelga si no reciben una respuesta en un plazo de 48 a 72 horas.
«No hemos obtenido ninguna respuesta por parte del director a las peticiones que le hemos estado realizando, entonces empezamos a manifestarnos a través de esas mantas que colocamos,» explicó Tosca Castillo. Añadió que, a pesar de los intentos de dialogar mediante oficios, no han recibido respuesta alguna, y destacó que han ocurrido robos en el plantel sin que se tomen acciones al respecto.
El sindicato se prepara para tomar otras medidas de lucha sindical si sus demandas no son atendidas prontamente, subrayando la urgencia de resolver la situación laboral y económica que afecta a un considerable número de trabajadores del instituto.






