PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) ha reprochado la ausencia de las autoridades federales, especialmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la atención a la muerte inusual de monos saraguatos y monos araña en Tabasco y Chiapas.
En un comunicado, la AZCARM indicó que más de 100 monos han fallecido hasta el momento, y que las causas pueden ser múltiples y no se limitan solo a las altas temperaturas. A pesar de los esfuerzos de las asociaciones locales y los gobiernos estatales, acusan a Semarnat de no tomar cartas en el asunto.
Especialistas de la Reserva Ecológica de Yumká en Tabasco y del Zoológico Miguel Álvarez del Toro Zoomat en Chiapas han estado trabajando activamente en el terreno, realizando necropsias y enviando muestras a laboratorios para determinar las causas exactas de las muertes. Advierten sobre el peligro de interactuar con los monos sin medidas de protección, especialmente para los menores de edad.
La AZCARM también informó sobre un ejemplar de saraguato que está siendo atendido en Yumká, donde están llevando a cabo su rehabilitación y estudios pertinentes.







