PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Las altas temperaturas y los incendios intencionales han causado estragos en el hábitat de varias especies en peligro de extinción en Tabasco.
En el Bioparque Saraguatos, ubicado en la ranchería Boquerón del municipio de Centro, un incendio provocado resultó en la pérdida de cientos de animales, incluyendo monos saraguatos, iguanas, serpientes, aves y coyotes.
Este santuario, que se encuentra a solo 15 minutos de Villahermosa, se ha mantenido durante una década gracias a las contribuciones de la ciudadanía y al trabajo de voluntarios.
Ante el impacto ambiental de los incendios, los responsables del Bioparque solicitan la colaboración de la población para seguir protegiendo la flora y fauna. Se necesitan materiales, equipos y donativos.
Las personas interesadas pueden aportar agua embotellada, suero, linternas recargables para la cabeza, baterías, botas, guantes, mascarillas, cubetas, bebederos y ropa de algodón. También pueden hacer donaciones a través del número de tarjeta 5264 2468 1247 5365 de Banorte, a nombre de María Dolores Mendoza Ochoa, con el concepto «Donacion UMA».
Además, en Comalcalco, Xperiencias Desafío y los Scouts Independientes del Grupo Aztlán invitan a la comunidad a «acudir al llamado del mono y cantos de las aves» que carecen de agua. Se solicitan donaciones en especie como cuerdas, frutas (guaya, ciruela, caimito, jobo, pitahaya, mamey, zapote, guayaba y mango), galones vacíos de 4 litros en adelante, y garrafones de agua que no sean útiles.
Para obtener más información, se pueden comunicar al WhatsApp 933 106 95 45 y 933 15 96 103.






