PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al menos 303 mujeres tabasqueñas se comunicaron al 911 en enero de 2024 para denunciar incidentes relacionados con violencia familiar, convirtiendo este delito en el más común en Tabasco.
Aunque estas llamadas al número único no constituyen denuncias formales ante una autoridad, proporcionan una perspectiva de la situación. En promedio, nueve mujeres se comunicaron diariamente para solicitar ayuda debido a la violencia perpetrada por sus parejas o familiares.
Además de la violencia familiar, también se registraron llamadas por 196 casos de violencia de pareja, una de violación y ocho de hostigamiento y acoso sexual. Además, 12 mujeres pidieron auxilio por abuso sexual, situando a Tabasco por encima de la media nacional en este delito.
Estas cifras reflejan solo una parte del problema, ya que muchos casos de violencia contra la mujer pueden no ser reportados. Según el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), más del 66 por ciento de las mujeres mayores de quince años han experimentado alguna forma de violencia, y el 20 por ciento ha enfrentado situaciones de acoso personal y violencia sexual en lugares públicos.






