miércoles, junio 3, 2026
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

Munal alista exposición dedicada al arte virreinal

Redacción by Redacción
28 junio, 2015
in CULTURAL
0
Munal alista exposición dedicada al arte virreinal

México, 28 Junio (Notimex)poderycritica .- Valorar y dar relevancia a las colecciones del arte virreinal son los principales objetivo de la exposición “Yo, El Rey. La Monarquía Hispánica en el Arte”, conformada por más de 200 obras que pueden ser apreciadas a partir del 1 de julio en el Museo Nacional de Arte (Munal).

La muestra, integrada por obras provenientes de colecciones nacionales e internacionales, revela una vertiente política, histórica y civil del arte virreinal, aseguró Agustín Arteaga, director del Munal.

En entrevista, el también promotor cultural señaló que esta muestra busca dar a conocer al público que no siempre al abordar el arte virreinal es necesario pensar en pintura religiosa, imágenes de santos y de mártires.

Es por ello, explicó, que en la exposición se aleja de las obras religiosas y muestra, por ejemplo, cómo es que el rey de España era representado tanto en Europa como en los reinos del nuevo continente, lo que permite conocer la manera en que la monarquía se identificó a través de unas tradiciones y asociaciones mitológicas.

“De ese modo veremos cómo en el momento del encuentro con América se van a incorporar nuevos temas y nuevas mitologías y nuevas dinastías como es el caso de las dinastías indígenas autóctonas de nuestro territorio”, detalló el director.

La muestra, que permanecerá hasta el 18 de octubre, de acuerdo con Arteaga, contará con piezas excepcionales de artistas como: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660), Francisco de Goya (1746-1828), Francisco de Zurbarán (1598-1664), Gaspar de Crayer Juan (1582-1669) y Pantoja de la Cruz (1553-1608).

Así como de Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770), Jean Ranc (1674-1735), Cristóbal de Villalpando (1649-1714), Juan Correa (1646-1716), Miguel Cabrera (1695-1768), Manuel Tolsá (1757-1816), Santiago Rebull (1829-1902) y Giovanni Paolo Pannini (1691-1765), entre otros.

El director destacó que entre las piezas se encuentra una de Francisco de Zurbarán, en la que plasma a Hércules luchando con el León de Meneas, y un maravilloso tapis realizado en hilos de oro y plata, que proviene del Palacio Real de Madrid.

Otra pieza sobresaliente es la representación del encuentro con el Nuevo Mundo en enconchados, se trata de unas pinturas sobre tabla que llevan incrustación de concha nácar, que narran como Hernán Cortés (1485-1547) tiene su primer acercamiento con Moctezuma (1466-1520).

Las obras, mencionó Arteaga, son absolutamente excepcionales, tal es el caso de la que proviene del Museo Metropolitano de Nueva York, Estados Unidos, autoría de Giovanni Battista Tiepolo, en la que se aprecian escenas protagonizadas por personajes mitológicos que representan a la España y que fueron utilizadas como bocetos para los techos del Palacio Real de Madrid.

La muestra, curada por Abraham Villavicencio, incluye obras de diversas colecciones como la del Museo Nacional del Prado, Colecciones Reales, Museo de América, Museo Lázaro Galdiano, Catedral de Sevilla, The Hispanic Society of America y Philadelphia Museum of Art y del propio Munal con un 10 por ciento de su colección.

La exposición, que incluye pinturas, grabados, dibujos, manuscrito, impresos y objetos, está dividida en cuatro núcleos temáticos, el primero de éstos dedicado a las referencias mitológicas de la monarquía hispánica.

El segundo refiere a la imagen de la efigie real; el tercero a la tarea mesiánica de la monarquía que tenía que encargarse de defender la religión, esto desde el momento en que hace la gran cruzada por la expulsión de los Moros y después por la evangelización de todos los nuevos habitantes de este recién descubierto continente.

Mientras que el cuarto núcleo aborda cómo esta tradición monárquica tuvo una repercusión en el siglo XIX y fue una alternativa posible de gobierno en México, tanto que hubo dos intentos de imperios.

“Estamos cubriendo tres siglos de arte del siglo XVI al XIX, por lo que dentro de esta narración que es muy grande, encontraremos pinturas, relieves, orfebrería y medallas, así como el anillo que perteneció a Maximiliano y collares que éste otorgaba como distinciones a su séquito o lo que Carlota otorgaba a sus damas”, precisó.

Con esta muestra, mencionó el director, se espera provocar en el público la voluntad del conocimiento, “es decir el deseo de saber más de las cosas”.

De manera complementaria a “Yo, El Rey. La Monarquía Hispánica en el Arte” se realizará el ciclo de conferencias “Yo, El Rey”, a cargo de Felipe Castro, Óscar Mazín Gómez, Berenice Alcántara Rojas, Sara Gabriela Baz, Abraham Villavicencio, Gisela von Wobeser, Martín Ríos y Víctor T. Rodríguez Rangel, del 2 de julio al 13 de agosto.

Además, el público podrá disfrutar del ciclo de cine “Imaginarios de la realeza” del 17 de septiembre al 15 de octubre y del coloquio internacional “La Monarquía Hispánica en el Arte”, los días 9 y 10 de septiembre.

Previous Post

Reportan 474 heridos en incendio de Taiwán

Next Post

Peña Nieto destaca buen estado de salud y anuncia que atenderá agenda

Next Post
Peña Nieto destaca buen estado de salud y anuncia que atenderá agenda

Peña Nieto destaca buen estado de salud y anuncia que atenderá agenda

Please login to join discussion

Noticias Recientes

TULUM FORTALECE SU PROMOCIÓN TURÍSTICA CON ENCUENTRO ESTRATÉGICO DE AGENCIAS DE VIAJES

by Ximena
2 junio, 2026
0

Gracias al respaldo del presidente municipal Diego Castañón Trejo, Tulum es sede de un importante encuentro que reúne a agencias...

FIFA lanza app oficial para el Mundial 2026: será la única vía para comprar boletos

by Ximena
2 junio, 2026
0

A menos de un año del Mundial 2026, FIFA presentó la aplicación oficial del torneo. La app será la única...

Hollywood enciende las luces para recordar a Marilyn Monroe a 100 años de su nacimiento

by Ximena
2 junio, 2026
0

Los Ángeles, Cal. Hollywood celebró el centenario de Marilyn Monroe con homenajes, proyecciones especiales y una ola de tributos que...

Cruz Azul cierra el año con doble festejo: premio de la FNF y cheque por un millón de dólares

by Ximena
2 junio, 2026
0

Cruz Azul terminó la temporada con un reconocimiento que reafirma su buen momento. La Federación Nacional de Futbol, FNF, entregó...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados