PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | A 6 días que el alcalde Tulum presumiera presumiera en su informe de gobierno el descenso de los índices delictivo y las ejecución, con “un nuevo plan de seguridad del municipio”, dos mujeres fueron ejecutadas frente a un menor, un parroquiano asesinado mientras descansaba en su hamaca y este domingo, con brutalidad policiaca un ciudadano fue golpeado, sometido, y sacado a golpes de su domicilio por elementos de la policía municipal.
El asesinato de una madre y su hija menor de edad que ocurrió en la carretera Tulum-Coba, conmocionó a la sociedad lo mismo ocurrió cuando un hombre de 30 años de edad fue ejecutada al interior de su vivienda, la cual se ubica en la prolongación Orión con calle Ocot, en la colonia Nassim, un asentamiento irregular; según los primeros reportes fue un grupo de hombres armados quienes irrumpieron en el domicilio y dispararon varias veces contra el masculino.
Los hechos se registraron alrededor de las 12:00 horas del este sábado 24 de septiembre cuando los vecinos de dicho lugar se comunicaron al número de emergencia 911, para informar que un individuo había sido ejecutado.
La casa quedó acordonada por elementos de la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal, quienes procedieron a recolectar la evidencia. Por su parte, se realizó un recorrido para dar con los responsables, aunque por el momento no hay datos de los sicarios que perpetraron el crimen.
El cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense, quienes procederán a realizarle la rigurosa necropsia de ley. Apenas es el primer año desde el inicio de la administración de Marciano Dzul y ya suman 50 ejecuciones.
La noche del sábado 17 de septiembre, en las inmediaciones del fraccionamiento Aldea Savia, donde un hombre recibió al menos tres balazos en lo que se presume como un ajuste de cuentas. Este asesinato mancharía de sangre el informe de gobierno del edil, pues esta ejecución ocurrió una noche antes de su evento.
Cuatro días antes, el 14 de septiembre, un empresario restaurantero fue ultimado y su cadáver abandonado al interior de un vehículo de lujo, en la colonia Lakin.
El 9 de septiembre, Raúl Labastida, exasesor patrimonial de Roberto Borge, falleció a consecuencia de un balazo que recibió durante un asalto, ocurrido 49 días antes.
La tarde del martes 6 de septiembre, transeúntes reportaron el hallazgo de restos humanos en un área a orillas de la Carretera Federal 307, en el tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto.
Anteriormente, la mañana del viernes 26 de agosto, sujetos armados arribaron al fraccionamiento Las Palmas, y abrieron fuego contra su víctima, quien recibió un disparo en la cabeza.
El viernes 12 de agosto, se confirmó el hallazgo de seis cuerpos, de los cuales cuatro corresponderían a un grupo de personas privadas de su libertad a las afueras del Alquimia Hotel Boutique, y otras dos osamentas en el mismo sitio, hecho que se ocultó por parte de las autoridades.
Cuatro de los seis cuerpos fueron secuestrados y torturados, mientras que los otros dos pertenecen a una pareja reportada como desaparecida desde julio.
Previamente, la noche del miércoles 3 de agosto, un hombre perdió la vida y dos personas más resultaron heridas durante un ataque armado en la colonia irregular 2 de Octubre.
Anteriormente, un hombre fue hallado sin vida en las calles Zazil-Ha y Boca Paila, la noche del sábado 9 de julio.
El viernes 8 de julio, se encontró el cuerpo de un taxista del Sindicato “Tiburones del Caribe”, sobre la carretera federal 307, t ramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum, a la altura del kilómetro 219 + 700.
La noche del sábado 2 de julio, dos hombres que viajaban a bordo de un taxi, también del Sindicato Tiburones del Caribe, fueron ultimados a balazos por dos sicarios que viajaban a bordo de un vehículo tipo Jetta, quienes dispararon en múltiples ocasiones contra la unidad, provocando que uno de los sujetos pereciera en el lugar.
El segundo lesionado fue trasladado a un hospital, donde fallecería momentos después.
Un día después, autoridades hallaron el cuerpo de una mujer ultimada con el tiro de gracia, en un camino de terracería, en Playa del Carmen.
Se presume que la mujer mantenía una relación sentimental con uno de los ultimados el día anterior.
Los primeros reportes dan a conocer que la joven fue levantada por un sujeto y casi un día después fue hallada muerta en una brecha ubicada en la avenida Luz de las Estrellas con Lilis.
El hallazgo se dio un día después de que la víctima acudiera a la Fiscalía a declarar por el homicidio de su pareja Con información de Sol Quintana Roo.
Actualmente la Secretaría de Seguridad se encuentra acéfala, pues su titular Óscar Alberto Aparicio Avendaño se encuentra de licencia, probablemente no retorne al c Argo, en las filas policiacas se comenta que recibió amenazas de muerte por parte de un grupo criminal
Sin mando sus elementos dieron este domingo una muestra de brutalidad policiaca, golpeando, sometiendo y sacando arrastras a un ciudadano que se encontraba en la terraza frontal de su casa. Chequen el video y juzgue usted la nueva estrategia policiaca de Marciano Dzul.