PODER Y CRÍTICA | FRANCISCO ESPINOSA | De visita en Cancún, con motivo de participar en un panel convocado por el grupo Empresarios Quintana Roo, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), habló sobre el tema electoral y cómo la oposición a Morena debe enfrentar cada comicio.
Sobre Quintana Roo, sin mencionar nombres señaló que se sabe que hay un descontento pero van con lo que hay y en este caso es un mal menor.
Santiago Creel en su plática sobre el tema electoral hizo una comparación de la política con la propia vida cuando hay que tomar una decisión y se opta por dos bienes o dos males, como ocurre en la entidad con los opositores a Morena.
«Qué vale más? El hecho de que no me gusta alguien que pusieron como candidato o candidata o México? Qué vale más? Yo no tengo esa respuesta porque la respuesta es de ustedes y no mía. Lo ideal en el mundo y en la toma de decisiones es decidir entre dos bienes porque uno no se equivoca, y lo ideal ideal es cuando hay dos bienes en una decisión es optar por el bien mayor. Ahí estamos ganar ganar. Estamos de acuerdo? Dos bienes, bien mayor; nos podemos equivocar, nos vamos al otro bien, estamos en el plano de dos bienes.
En política, en la vida, en la realidad, cuando nos enfrentamos en una situación de enfermedad, en las grandes disyuntivas de un ser humano también proyéctenlas en política. Generalmente no hablamos de bienes, sino de males y tenemos que optar por el mal menor y es éticamente válido.
Entre dos males hay un mal menor», explicó.


El ex senador manifestó que cuando no existe un bien sea mayor o menor y no será esa circunstancia, incluyendo política, hay que optar por un mal menor.
«Esta es la situación, es el punto de realidad, no hay otra», citó.
Mencionó que cuando él ha tenido que decidir entre un mal mayor y mal menor piensa siempre en México y pone primero al país.
Por último, Santiago Creel dejó en claro que es y siempre será un panista convencido de lo que representa su partido.
«Yo soy panista y seguiré siendo panista hasta que me saquen con los pies de frente al partido, porque yo no me cambio de camisetas», afirmó.
Recordó que en 2021 el PAN, el PRD y el PRI hicieron una gran alianza, diseñada por panistas de toda la vida, priístas de siempre y perredistas hasta la muerte, es decir, por personas que nunca han cambiado de camisetas políticas y por eso fue una coalición que dio resultados.
Sin embargo, para este año no hubo continuidad y las decisiones de candidaturas las tomaron personas con antecedentes de varios partidos políticos.
Cada quién tiene su mal menor: Carmen Joaquín
En este foro participó Carmen Joaquín, ex candidata ciudadana que en 2021 abanderó una candidatura por el PAN-PRD y PRI en ese entonces, enfatizó que para la actual elección Acción Nacional decidió por un mal menor, tal como dijo antes Santiago Creel, pero agregó que cada quien tiene su propia percepción de mal menor.
“Cada quién de acuerdo a su opinión y experiencia tiene su mal menor”, puntualizó Carmen Joaquín.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel añadió: “Cada quien de acuerdo a su opinión y experiencia personal tiene su mal menor, lo que no podemos dejar de hacer es ejercer nuestro voto. No podemos renunciar a nuestra obligación y derecho de participar en la vida democrática de nuestro país», concluyó.